Rol del Líder en el Proceso de Selección de sus Colaboradores

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Rol del Líder en el Proceso de Selección de sus Colaboradores

Para John Maxwell, los líderes excepcionales son aquellos que consiguen que los grupos que dirigen desarrollen un rendimiento superior. Partiendo de esta premisa, podemos decir que para poder desarrollar el talento de los colaboradores, el líder lo primero que debe saber es cuales solo esos talentos que traen las personas que serán parte de su equipo. De ahí la importancia de la participación activa de un líder en el proceso de selección de personal. Un líder debe capacitarse sobre como tener claridad sobre el perfil de puesto, como identificar esas competencias claves del puesto y como identificar y validar esas competencias en las personas que aplican para ocupar la posición.

El objetivo como líder es identificar a tiempo, cual es el talento de su gente, de su equipo, porque así se fortalece su área y como consecuencia, el resultando es el esperado, un desempeño superior y rentabilidad para la organización y todos sus miembros.

Desde mi experiencia en reclutamiento y selección he tenido la oportunidad de trabajar procesos de selección con diferentes líderes y la verdad es que se nota la diferencia entre un líder que se involucra 100% en el proceso de selección de sus colaboradores porque sabe cómo le impacta a su gestión, una buena o mala selección de personal, versus líderes de equipo que solo desean que le cubran la vacante. Un supervisor de área que se involucra, reta al reclutador y lo hace ofreciendo información clara sobre cuáles son esos requerimientos que tiene el puesto y que deben tener los candidatos que participan en el proceso, sabe que puede ser negociable y que no lo es.

Aquí algunas sugerencias sobre lo que debe saber un líder para realizar la selección de sus colaboradores:

✓ Conocer muy bien la descripción y perfil del puesto para saber que debe identificar en los candidatos.
✓ Conocer el significado de los términos que se utilizan en el proceso, como competencias, habilidades, motivadores, cultura, entre otros.
✓ Escala salarial.
✓ Técnicas de entrevista.
✓ Comprometerse a implementar el plan de desarrollo de la persona seleccionada.

Es importante reconocer cuál es su rol en el proceso de selección, ya que generalmente (según proceso de cada empresa) el área de gestión humana solo referirá para entrevista a los candidatos que cumplen con el perfil, por lo que, no es necesario que maneje el proceso desde cero, más bien debe enfocarse a validar, tanto las habilidades técnicas como personales que son críticas para el puesto y así pueda tomar la mejor decisión de manera objetiva.

Tener una adecuada formación sobre selección permite al líder manejar el proceso de manera profesional y refleja a los candidatos entrevistados un nivel de profesionalidad que inspira a ser liderado por ese líder. Un punto muy importante es que se asegure que los candidatos no seleccionados, sean informados de su estatus en el proceso y que cierren con ellos, ya que pueden ser candidatos potenciales para otros procesos y deben tener una buena experiencia sobre la organización y los entrevistadores.

En sentido general un buen líder debe reconocer el talento de la persona seleccionada, informarle al nuevo miembro del equipo cuales son esos talentos y como espera que los utilice en la gestión o posición para la que es contratado, así como también debe informar a los demás miembros del equipo el talento que aporta el nuevo miembro, para asegurar la debida sinergia en la gestión del área.

Ivelisse Ramírez
VIP Personnel


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Ivelisse Ramírez
Ivelisse Ramírez
Psicóloga con postgrado en RRHH, especializada en Gestión de Talentos y Desarrollo Organizacional. Miembro de la Asociación de ADOARH (Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana) y Miembro de Society for Human Resource Managementshrm.org