La reubicación de empleados y el apoyo a su reinserción laboral después de un despido es una de las prácticas o herramienta más exitosa que va en aumento hoy en día en el área de RRHH , con la competitividad en la era de la globalización, las crisis económica, las privatizaciones y las fusiones de las empresas.
El “Outplacement”, consiste en dar una asesoría en el proceso de desligamiento de los empleados en una empresa, ayudando a reducir el conflicto emocional, orientando a los empleados a conocer sus fortalezas, áreas de mejora y su potencial, permitiéndole reposicionarse laboralmente de la forma más efectiva.
Normalmente, se identifican varias etapas y procesos en el OUTPLACEMNET
– Evaluación (Capacidades, Conocimiento, Aptitudes)
– Estudio del mercado Laboral
– Estrategias de comunicación con el mercado
– Entrenamiento en entrevistas
– Contactos
También se incluyen ejercicios para mejorar la comunicación y un seguimiento del empleado de hasta un año a partir de que consigue reinsertarse en otra organización. En resumen, se trata de enfrentar una situación que puede ser traumática y transformarla en una fuente de oportunidades, considerando que el despido muchas veces puede transformarse en un impulso para que algunos empleados mejoren en su desempeño profesional, obligándolos a tomar la dirección de su propio destino laboral y alejándolos del conformismo que siempre genera la rutina.
En cuanto al costo del proceso de Outplacement, la empresa es quien se hace cargo de la cuenta, que generalmente se calcula en base a la remuneración bruta anual de los empleados desvinculados, oscilando siempre entre un 10% y un 15% de la misma.
Las empresas que otorgan este tipo de beneficio resguardan su imagen, en dos sentidos:
– Hacia afuera: el mercado conocerá que esta organización cuida a sus Recursos Humanos.
– Hacia adentro: El clima de la empresa se verá preservado, en consecuencia también lo será el rendimiento de las personas que están trabajando.
Inicie este programa en su empresa y contáctenos al (809) 412-4272 Ext. 2004 , marque la diferencia!!!
Ivelisse Ramírez de Colon
Vicepresidente, Vip Personnel, SRL