El proceso de reclutamiento y selección es la oportunidad que tienen las organizaciones para causar una primera buena impresión a los talentos humanos que desean atraer a su equipo.
Desde el año 1992 trabajo en el área de selección de talento y he podido observar el impacto que tiene en el candidato el manejo del proceso de selección y como este puede ser determinante para que el candidato decida aceptar o no ser parte de la organización.
Hay factores que nos describen como empresa y aquí les quiero dejar algunos comentarios de candidatos que han participado en procesos en diferentes tipos de empresas:
La impresión que tienen los candidatos es que no hay orden, no están claros en los requerimientos del puesto y ellos, no se sienten seguros del ambiente laboral y el tipo de cultura de la empresa.
Los candidatos perciben cuando no existe consistencia entre lo que le informa el área de gestión humana, a nivel de compensación y beneficios y lo que le dice el supervisor de la posición. Otro punto importante para los candidatos es la recepción de las informaciones del puesto y propuesta de beneficios de manera formal, preferiblemente por escrito, eso les da seguridad.
En sentido general el proceso de selección tiene un impacto importante que puede ser positivo o negativo para el Employer Branding.
Contar con un proceso de reclutamiento y selección estratégico que permita atraer, contratar y retener al mejor talento del mercado, necesita lo siguiente:
Les invito a realizar una revisión de su proceso de selección y validar como impacta a la organización como empleadores.
Escrito por: Ivelisse Ramirez