¿Cuál es el rol de un reclutador de talento?

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¿Cuál es el rol de un reclutador de talento?

En más de una oportunidad he escuchado “Necesito un encargado de reclutamiento y selección, pero es indispensable que tenga  experiencia en reclutamiento en mi tipo de industria”. Hoy quiero comentarle sobre la ventaja de tener la experiencia en el sector y la ventaja de no tener experiencia en el sector o industria donde tienes la vacante.

Cuando se tiene la experiencia en la industria la ventaja es que conoces las fuentes y puede tener una red de contactos que pueden aportar en el proceso de reclutamiento.               Cuando no se tiene experiencia en el sector la ventaja es que se puede ser creativo en la búsqueda de nuevas fuentes de reclutamiento, crear nuevas relaciones y acuerdos con otras fuentes no tradicionales, entre otras cosas.

En sentido general el rol de un buen reclutador de talento estará basado, no solo en la experiencia especifica del sector, sino, en el dominio de un proceso organizado y documentado de reclutamiento y selección de talento humano.

Un buen reclutador debe contar con el dominio de los siguientes puntos:

  • Claridad del Rol: Conocer el objetivo de su puesto y resultados esperados.  Debe ser un aliado estratégico de la organización, conocer los planes a corto y mediano plazo para poder preparar el plan estratégico de reclutamiento, selección y proyección del talento humano, ya que son los recursos con los que debe contar la organización para lograr esas metas establecidas.
  • Autoconocimiento: Identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad con relación al puesto. Si por la industria necesita algún tipo de certificación o capacitación debe saberlo de inmediato, ya que puede impactar significativamente su gestión.
  • Proceso de Reclutamiento y Selección claramente definido y documentado: El reclutador debe contar con un proceso de reclutamiento y selección  documentado, que se apegue las políticas,  cultura de la organización y a que a la vez sea práctico y sostenible para ambas partes (organización y cliente interno).
  • Contar con buena inteligencia emocional: Auto-Consciencia, Auto-Control, Motivación, Empatía y Habilidades Sociales. Las habilidades sociales permiten crear buena red de contactos.
  • Estar orientado al aprendizaje continuo para crear el expertise; así como  el dominio de la tecnología,  las redes sociales y desarrollar buenas habilidades de negociación.

En conclusión ser buen reclutador no tiene que estar sujeto a la profesión (tradicionalmente era psicología organizacional), ni a la experiencia en reclutamiento en una industria en particular; sin embargo la balanza se inclina hacia aquellos profesionales, que tienen la motivación suficiente para sentir y asumir la responsabilidad que tiene un reclutador cuando maneja un proceso de reclutamiento y selección con altos estándares de profesionalidad, calidad y sin perder la empatía hacia el cliente interno, el candidato y la organización.

Ivelisse Ramirez


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Ivelisse Ramírez
Ivelisse Ramírez
Psicóloga con postgrado en RRHH, especializada en Gestión de Talentos y Desarrollo Organizacional. Miembro de la Asociación de ADOARH (Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana) y Miembro de Society for Human Resource Managementshrm.org