En más de una oportunidad he escuchado “Necesito un encargado de reclutamiento y selección, pero es indispensable que tenga experiencia en reclutamiento en mi tipo de industria”. Hoy quiero comentarle sobre la ventaja de tener la experiencia en el sector y la ventaja de no tener experiencia en el sector o industria donde tienes la vacante.
Cuando se tiene la experiencia en la industria la ventaja es que conoces las fuentes y puede tener una red de contactos que pueden aportar en el proceso de reclutamiento. Cuando no se tiene experiencia en el sector la ventaja es que se puede ser creativo en la búsqueda de nuevas fuentes de reclutamiento, crear nuevas relaciones y acuerdos con otras fuentes no tradicionales, entre otras cosas.
En sentido general el rol de un buen reclutador de talento estará basado, no solo en la experiencia especifica del sector, sino, en el dominio de un proceso organizado y documentado de reclutamiento y selección de talento humano.
Un buen reclutador debe contar con el dominio de los siguientes puntos:
En conclusión ser buen reclutador no tiene que estar sujeto a la profesión (tradicionalmente era psicología organizacional), ni a la experiencia en reclutamiento en una industria en particular; sin embargo la balanza se inclina hacia aquellos profesionales, que tienen la motivación suficiente para sentir y asumir la responsabilidad que tiene un reclutador cuando maneja un proceso de reclutamiento y selección con altos estándares de profesionalidad, calidad y sin perder la empatía hacia el cliente interno, el candidato y la organización.