Con frecuencia los encargados de selección y los supervisores se encuentran en el dilema de seleccionar a un candidato interno o externo. Esta puede resultar ser una tarea difícil si el proceso no es manejado de la manera correcta, ya que podría desmotivar al colaborador si no es seleccionado y no se le informa la decisión con las informaciones de lugar.
Lo ideal es que las organizaciones por cultura, realicen el proceso de reclutamiento y selección de manera interna y externa, claro, siempre que la estructura organizacional lo permita. Cuando se maneja un proceso de reclutamiento abierto a la participación de los colaboradores, se debe contar con una metodología que permita tener toda la claridad y objetividad posible, ya que de no ser así los participantes internos al no ser seleccionados podrían desmotivarse, bajar su productividad, salir de la organización y en el caso de permanecer en la misma podrían no apoyar la gestión del nuevo colaborador que ocupara la posición para la que estaba participando y que consideraba está capacitado para desempeñar.
La buena noticia es que se puede transformar esa posible frustración del colaborador no seleccionado en motivación, para aumentar la productividad y prepararse para el siguiente paso.
Les comparto una guía que recomiendo para realizar un proceso de reclutamiento que incluya candidatos interno y externos:
¿Cómo informarles al o los candidatos internos que no han sido seleccionados?
Cuando tenemos claridad sobre las exigencias de la posición, se le debe informar específicamente dónde se encuentra su oportunidad para trabajarla y ponerse como meta desarrollarlas y así lograr el nivel requerido para esa posición que el (ella) desea ocupar. Cuando el proceso se maneja de esta manera se le entregan herramientas al colaborador para manejar la frustración que le puede producir no ser seleccionado, ya que si participo en el proceso es porque considera que cumple y merece la posición; también hay otro factor que debemos tomar en cuenta y que la mayoría de los reclutadores puede pasar por alto, y es, como manejan los participantes que no fueron seleccionados las emociones que se manifiestan cuando le deben informar a sus familiares y compañeros que no fueron seleccionados. Cuando le damos las informaciones necesarias ellos de la misma manera pueden informar de manera clara y objetiva a sus relacionados y se motivan a trabajar los puntos requeridos para lograr en una próxima oportunidad esa posición que están buscando ocupar.
Los invito a realizar una revisión de su proceso de selección interna y a la forma de comunicar al personal, tanto seleccionado como aquellos que no fueron seleccionados en el proceso.