En la Argentina, las redes sociales cada vez más se incorporan en la vida de las personas, con un consumo que en algunos casos utilizan para informarse o simplemente para ocupar tiempo de ocio, aunque también aparece una veta laboral para desarrollar proyectos y hasta para conseguir empleo.
Señalada como uno de los países a nivel mundial donde más se utilizan las redes sociales, la Argentina ofrece indicadores que mantienen la misma tendencia que en Iberoamérica. Con el 86 por ciento, los usuarios ven en estas plataformas, una nueva herramienta para conseguir empleo. Por su parte, el 14 por ciento no considera a las redes sociales como un canal conducente para conseguir trabajo. De este grupo, el 39 por ciento considera que estas plataformas exponen aspectos informales de la vida que podrían llegar a tener un componente negativo a la hora de la toma de decisiones por parte del seleccionador de una empresa.
Similar es la opinión del 36 por ciento, que cree que en estos espacios se mezcla peligrosamente intimidad con relaciones laborales. Las horas invertidas en las redes sociales no solo tienen que ver con el ocio de los usuarios; sectores como el turismo y emprendedores, por citar algunos, crecieron en presencia online. En este sentido, una encuesta de empleo realizada este año por Universia y Trabajando.com reveló que el 22 por ciento realizó una carrera a distancia y el 42 por ciento de los encuestados consideraría hacer una en algún momento. Es decir, la oferta educativa también se vio favorecida por estar presente en las plataformas sociales.
Por otra parte, a fines de febrero de este año, representantes de Facebook en el país revelaron a InfoTechnology.com que existen 20 millones de usuarios argentinos activos en esta red social. La multitudinaria presencia inclina la balanza y señala al sitio como el más acudido por los usuarios para encontrar empleo (33 por ciento). No obstante, el buscador más conocido del mundo no se queda atrás, ya que Google con su red social Google+ también aparece, con el mismo porcentaje, entre las principales herramientas para buscar trabajo, mientras que de cerca (26 por ciento) los sigue LinkedIn.
Del total de encuestados, el 55 por ciento buscó empleo a través de las distintas plataformas sociales existentes. La mayoría (38 por ciento) lo hizo porque lo considera como un canal de búsqueda extra que puede ayudar, entre el abanico de medios existentes, para encontrar el empleo deseado.
Hasta el momento, las redes sociales aparecen como una nueva alternativa en el proceso de búsqueda laboral. Es decir, no suplantan a los medios tradicionales pero se posicionan como una nueva herramienta. En este sentido, ya se registran tendencias de éxito: el 22 por ciento indicó conseguir empleo por haber buscado en alguna red social.
Del otro lado, un 45 por ciento nunca utilizó este medio para obtener un empleo y al 96 por ciento de la muestra total nunca lo llamaron para tener alguna entrevista de trabajo simplemente por tener un perfil en alguna red social.
En referencia a los datos recopilados, Bertie Benegas Lynch, director general de Universia Argentina, sostuvo: "La inmensa cantidad de usuarios de redes sociales que existen en el país muestra el interés por aprovechar nuevos canales de comunicación, algo que se complementa con las ofertas online de canales universitarios".
"Si bien los datos muestran que todavía parece no existir un alto porcentaje de éxito por utilizar las redes para buscar empleo, se reconoce como un creciente espacio de ayuda", agregó.
En tanto, Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, sostuvo que "hoy en día, la búsqueda de empleo a través de las redes sociales, es fundamental".
"Todos deberían estar atentos a redes como LinkedIn, Facebook y Twitter, ya que son medios masivos y así se pueden aumentar las probabilidades de encontrar empleo", señaló. En este sentido, Molouny mencionó: "Tanto usuarios como empresas, debemos flexibilizarnos para acercar las ofertas laborales a todos aquellos que están en busca de ellas".
"Es necesario aprovechar las nuevas tecnologías y hacer uso de éstas, de manera que podamos explotar todas las posibilidades para abrir puertas y ofrecer entrevistas, y para las empresas encontrar al mejor candidato", añadió.
Por su parte, desde la Universidad Blas Pascal (UBP), Rafael Cecconello, secretario de la Fundación Universidad Pascal, dijo que "es necesario tomar conciencia que tener el CV expuesto y conexiones en redes sociales, requiere la construcción y mantenimiento personal de un nuevo concepto de currículo en línea". Y concluyó: "La gestión de la privacidad y contactos, la presencia en redes especializadas, la participación en foros temáticos, etc., redefinen el concepto del Marketing personal para aumentar en la actualidad las posibilidades de éxito en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales".
Fuente: AIMA