Habla El Puesto de Trabajo
Si el puesto de trabajo pudiera hablar, nos explicaría con mucha precisión lo que sería necesario para lograr un desempeño superior. Podríamos preguntarle para que nos comentase acerca de:
Pero todos sabemos que el trabajo no puede hablar. Si lo hiciera, posiblemente escucharíamos la verdadera historia.
El Problema
En lugar de ello, podemos obtener la verdad de otra fuente: la de expertos en la materia. Estas son las personas en y alrededor de un determinado puesto de trabajo. Pero inclusive preguntando a estas personas sobre su trabajo, representa todo un reto obtener la información.
Antes de que podamos aprender el verdadero significado de un desempeño superior para cualquier trabajo, los expertos deben eliminar sus prejuicios naturales. Los prejuicios son juicios injustos, rechazo o desagrado por algo. Los prejuicios pueden crear puntos ciegos –desapareciendo elementos – o actuar como un conjunto de cegadores – haciendo visible sólo algunas cosas.
Desafortunadamente, los prejuicios entorpecen el verdadero entendimiento de los requerimientos del puesto de trabajo. Durante años hemos aprendido que es difícil -por no decir imposible – aún para los expertos en la materia, eliminar completamente sus propios prejuicios. Sólo una vez que esto ocurre, ellos pueden identificar los factores claves o competencias necesarias para un determinado trabajo.
Sólo después de que eliminan sus prejuicios naturales pueden ofrecer una verdadera definición para el desempeño superior del puesto de trabajo.
La Solución
Eliminar los prejuicios puede ser el mayor reto para definir un desempeño superior. De hecho, sabemos que es imposible dejar a un lado los prejuicios sin un facilitador imparcial. Un experto puede estimular a un grupo a dejar los prejuicios, guiar la discusión y actuar como un catalizador para revelar un claro entendimiento de lo que debe ser un desempeño superior del puesto. En conclusión, un facilitador experto, ayudará a los especialistas en el puesto de trabajo a escuchar lo que el puesto tiene que decir.
Los Resultados
El proceso permite llegar a la comprensión de los conocimientos, motivadores, atributos y habilidades personales requeridas en cada factor clave para el puesto en definición. Una vez culminado el proceso, los empresarios pueden comparar los actuales y los nuevos miembros del equipo contra los resultados obtenidos, y proponer un plan de desarrollo para cada uno de ellos. Los Planes de Desarrollo relacionados al puesto de trabajo son mejores que aquellos que se basan en la opinión de una persona.
Por Bill J. Bonnstetter
Presidente, TTI