Descubre la importancia de presentar tu perfil profesional como una marca empresarial. ¿Sabes qué puedes lograr con el "Personal Branding"?
El Personal Branding, o marca personal, consiste en aplicar los conocimientos y procedimientos de las estrategias de marca que pueden realizar diversas empresas en uno mismo. La idea consiste en entender que vendemos nuestro perfil profesional como si fuera la marca de una empresa.
Al igual que lo hacen firmas como Apple o Coca Cola, la marca debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. El concepto surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo, ya sea por primera vez o como cambio de carrera o profesión.
Desarrollar una marca personal no es solamente obtener visibilidad y mostrar solidez profesional. También implica conocerse mejor a uno mismo, plantearse metas y objetivos, comprometerse con la mejora continua, desarrollar la propia identidad y mostrar desde ahí una ventaja competitiva.
La importancia del “Personal Branding” radica en diferenciarse del resto en un mercado altamente cambiante y competitivo. Aplicar la idea de la Marca Personal requiere el desarrollo de tu propia identidad, con el objetivo de transformar la percepción que los demás tienen de una persona en una ventaja competitiva.
Descubre algunos conceptos básicos sobre el “Personal Branding” entregados por Chris Brogan, presidente de New Marketing Labs, agencia de marketing de medios.
Decidir sobre tu promesa
Una marca es una promesa y Apple es un ejemplo. Tú sabes que se trata de una marca con estilo y un buen diseño. Cualquiera que sea la promesa, debe ser respetada. Por lo tanto, el primer paso es elegir lo que vas a prometer.
Marcas tienen simbolismo
Todas las buenas marcas tienen algún simbolismo. Un logotipo puede servir para enviar muchos mensajes al consumidor.
Promesas y símbolos requieren repetición
Una forma que tienen las marcas para crecer y permanecer presente en la mente de todos es la repetición. Es clave estar en todas partes y aparecer en cada evento conveniente a tus pretensiones.
Crecer y adaptarse
Madonna puede mantenerse como una de las artistas musicales más importantes del mundo porque supo crecer y adaptarse al escenario del momento. Toda marca necesita modernizarse y cambiar de acuerdos a los tiempos que corren. El secreto es realizar ese cambio o ajuste de la mejor manera.
Las herramientas cuentan historias
Tu marca no es una maniobra poco inteligente, es un paquete completo. Toda una historia o especie de promesa junto a diversos símbolos. ¿A quién le importa qué herramientas utilizas? Debes ocupar las herramientas que te permitan contar esa historia de la mejor forma posible.
Finalmente: unir la experimentación, ejecución y narración de historias
Concéntrate en la experimentación para mejorar tus habilidades, la ejecución para traer tu promesa al mundo real y relata historias útiles para los medios que te permitan construir relaciones con tus compradores y seguidores. Ésta es la fórmula real. Es la forma de encontrar tu recompensa.
Por: Alto nivel